Con el transcurso de los años, la búsqueda y selección de personal ha cambiado notablemente por distintas razones.

Años atrás se reclutaba personal colocando extensos pedidos en los diarios, los postulantes tenían que hacer filas enormes muy temprano (para ser uno de los primeros y quizá lograr el puesto). Las contras de esta modalidad, eran los gastos de viáticos, el tiempo de espera en otras cosas. Hoy en el proceso de selección, teniendo en cuenta la cantidad de CVs que se reciben, muchas veces se quitan oportunidades a los postulantes porque no alcanza el tiempo de leerlos todos y en profundidad  para proceder con las entrevistas. Por lo general los CVs están armados de acuerdo a los pedidos y dicen bastante poco de la persona. Considero que esta herramienta sirve para conocer datos personales básicos, credenciales académicas y experiencia laboral en cuanto a lugares y fechas. Si bien es información útil creo que con la misma recién se puede dar inicio al trabajo del selector.

Considero que para realizar una entrevista debemos dedicar al candidato al menos una hora, ya que  la persona que se presenta puede llegar nerviosa, estresada etc. Primero debe distenderse, saber dónde está y a quien tiene en frente. La entrevista nos permite conocer la presencia, los modales, la educación, la iniciativa, las ganas de trabajar, la necesidad de la persona y muchos otros aspectos que serían imposibles a través del CV.

Hay cuestiones que únicamente se saben a través de la entrevista, aquí  juegan un papel importante las señales del cuerpo, a partir de aquí brotan los intangibles que se detectan a través de las miradas, los gestos, los tonos de voz entre otros.

Por todo esto tomar una persona seleccionada por alguien que no está capacitada, implica riesgos y costos importantes.

Para introducirse en la personalidad de un postulante es necesario contar con entrenamiento y con conocimientos que te da la experiencia, como así también poder aplicar la sensibilidad pero por sobre todo la objetividad.

Adriana  Gordon 

Selectora

Etiquetas: entrevistas, cv, selección de persona, selección de mucamas, selección personal doméstico, currículum vitae,